MOMENTO 1

SECUENCIA MODELO TPACK


APA



ANÁLISIS APA



APA: AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Entorno Personal de Aprendizaje

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizajeJordi Adell1 los define como "Un enfoque del aprendizaje".

  1. Características de los PLE
Jordi Adell2 , describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones especificas:
  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
El PLE se basa en tres elementos, los cuales son:
  • Fuentes de información.
  • Modificación o reflexión
  • Con quien aprendió.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.3
Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.
TOMADO DE LA WEB

SLIDESHARE

SLIDESHAREEs una Plataforma de alojamiento de presentaciones que pueden ser visualizadas mediante un reproductor e integradas en otros sitios web.

Es una aplicación web donde almacenar presentaciones de diapositivas y clasificarlas por categoría mediante tags. Las presentaciones se crearán en el propio ordenador y posteriormente las subiremos a una cuenta personal.

TOMADO DE SITIO WEB
Convierte en HTML los documentos de Word y PowerPoint.

METODOLOGÍA  TPACK

Aunque muchos profesores utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, muy seguramente lo hacen de manera empírica. Para que este tipo de metodología se integre de manera adecuada en el trabajo en clase, es necesario que contenga tres elementos básicos. ¿Cuáles son?
Judi Harris, docente e investigadora en Virginia (EE.UU.),  experta en esta metodología, propone a los docentes integrar de forma eficaz los recursos y las herramientas digitales en el curriculum básico de aprendizaje de sus estudiantes y por lo tanto, también en el currículum básico de enseñanza de los docentes.
Los profesores necesitan esencialmente para poder integrar la tecnología de manera eficaz manejar tres tipos de conocimientos que tienden a intersecarse entre sí:
1. Conocimiento tecnológico, estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.
2. Conocimiento pedagógico, cómo enseñar con eficacia.
3. Conocer contenidos, o conocimiento curricular, sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.
Separados estos conocimientos no son suficientes para enseñar a los estudiantes de manera eficaz y probada por medio de la tecnología, adicionalmente los docentes necesitan el conocimientopedagógico-curricular, es decir cómo enseñar un contenido concreto y con qué medios.
Los docentes también necesitan conocimiento tecnológico-curricular, que es el conocimiento de cómo seleccionar las herramientas y los recursos que ayudarán a los estudiantes a aprender aspectos particulares de los contenidos y programas curriculares. Este conocimiento es el cómo enseñar bien con las nuevas herramientas digitales y tecnológicas. La unión de los dos tipos de conocimientos antes mencionados, que son interdependientes, sería el TPACK.
La metodología TPACK debe tomar en cuenta antes que nada que la planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar –el currículum-. Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica o pedagogía general: gestionar un aula, realizar una programación didáctica, escribir objetivos, etc. Además de las particularidades de la disciplina que se quiere enseñar, y ahora, el conocimiento tecnológico. La suma de ellos sería el  conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. La planificación docente siempre debe ser: situada, adaptada al contexto, basada en actividades.
Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también deben saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología. Se necesitan profesores formados en la intersección entre esas tres materias y ser muy flexibles, porque la metodología y la tecnología son esenciales ante alumnos que son nativos digitales.

TOMADO DE SITIO WEB

REFLEXIÓN
MOMENTO 1(CONTEXTUALIZACIÓN)

En el momento 1 de Contextualización reflexionamos sobre la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje explorando y visitando algunos portales educativos y conociendo algunas herramientas para el desempeño como educadores en este momento donde se exige nuevos cambios para ponernos a tono con las nuevas prácticas pedagógicas y tecnológicos.

Es un placer estar con ustedes el día de hoy para compartir este tema tas interesante como es:

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Tomado de imágenes de google




Tomado de You Tube



Tomado de You Tube



Tomado de You Tube


                                          

LOGRO: Analizar las clases de oraciones según la intención comunicativa y la importancia de la buena utilización de los signos de puntuación en la entonación.

GUÍA DE TRABAJO

  1. Leo el texto “Testamento de don Facundo
TESTAMENTO DE DON FACUNDO 
Señor  notario  le  dejo mis
Bienes  a  mi  sobrina  no  a  mi
Suegra  tampoco  jamás  se
Pagará  la  cuenta  del  sastre
Nunca  de  ningún  modo
para  los  mendigos  todo  lo
dicho  es  mi  deseo
                 Yo Facundo Fonseca


a.       Coloco los signos de puntuación de tal manera que el testamento quede a favor de  LA SOBRINA (Solamente coloco los signos de puntuación sin cambiar el texto. No debo cambiar ninguna palabra).

b.      Escojo a la niña del equipo que le dé mejor entonación al texto  para realizar un pequeño dramatizado. Ensayar dándole las características de LA SOBRINA

Señor  notario  le  dejo mis
Bienes  a  mi  sobrina  no  a  mi
Suegra  tampoco  jamás  se
Pagará  la  cuenta  del  sastre
Nunca  de  ningún  modo
para  los  mendigos  todo  lo
dicho  es  mi  deseo
c.       Coloco los signos de puntuación de tal manera que el testamento quede a favor de LA SUEGRA. (Solamente coloco los signos de puntuación sin cambiar el texto. No debo cambiar ninguna palabra).
d.      Escojo a la niña del equipo que le dé mejor entonación al texto  para realizar un pequeño dramatizado. Ensayar dándole las características de LA SUEGRA.

Señor  notario  le  dejo mis
Bienes  a  mi  sobrina  no  a  mi
Suegra  tampoco  jamás  se
Pagará  la  cuenta  del  sastre
Nunca  de  ningún  modo
para  los  mendigos  todo  lo
dicho  es  mi  deseo

e.       Coloco los signos de puntuación de tal manera que el testamento quede a favor de LOS MENDIGOS. (Solamente coloco los signos de puntuación sin cambiar el texto. No debo cambiar ninguna palabra).
f.       Escojo a la niña del equipo que le dé mejor entonación al texto  para realizar un pequeño dramatizado. Ensayar dándole las características de LOS MENDIGOS








      Señor  notario  le  dejo mis
Bienes  a  mi  sobrina  no  a  mi
Suegra  tampoco  jamás  se
Pagará  la  cuenta  del  sastre
Nunca  de  ningún  modo
para  los  mendigos  todo  lo
dicho  es  mi  deseo

g.       Coloco los signos de puntuación de tal manera que el testamento quede a favor de EL SASTRE. (Solamente coloco los signos de puntuación sin cambiar el texto. No debo cambiar ninguna palabra).
h.      Escojo a la niña del equipo que le dé mejor entonación al texto  para realizar un pequeño dramatizado. Ensayar dándole las características de EL SASTRE.



2. Escribo en mi cuaderno como título:
ORACIONES SEGÚN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

    • Leo lo siguiente:

CLASES DE ORACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN COMUNICATIVA

Las oraciones tienen una función comunicativa pues nosotros las utilizamos para comunicarnos. Cuando nos comunicamos damos o pedimos información sobre algo, hacemos peticiones o damos órdenes, expresamos asombro o alegría, etc.

    1. Los actores de la obra teatral se presentaron en el lugar indicado a la hora señalada
    2. Los actores de la obra teatral NO se presentaron en el lugar indicado a la hora señalada
    3. ¿Se presentaron los actores de la obra teatral en el lugar indicado a la hora señalada?
    4. ¡Oh! ¡Los actores de la obra teatral se presentaron en el lugar indicado a la hora señalada!
    5. Señores actores: Preséntense en el lugar indicado a la hora señalada

3. Explico las similitudes y diferencias entre las oraciones (en mi cuaderno). Recuerdo ubicar al lector sobre lo que estoy escribiendo (incluyo la pregunta en la respuesta)

SIMILITUDES
DIFERENCIAS












Ahora, ¿qué tal si intentas ponerle un nombre a cada una de las 5 oraciones y definir cada una de estas clases? (lo realizo en mi cuaderno)


Lee los siguientes conceptos y los comparas con los que escribiste. Si acertaste ¡felicitaciones! Si no acertaste, ¡ánimo! Dedicaremos más tiempo para entender los conceptos

ESCRIBO EL SIGUIENTE TEXTO EN MI CUADERNO

ORACIONES ENUNCIATIVAS: si el emisor presenta un hecho real o que se presuma real.
Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas (aseverativas), cuando se afirma algo, o negativas, cuando se niega algo

ORACIONES INTERROGATIVAS: el emisor quiere consultar con otra persona, o cuestionarse a sí mismo, a través de una pregunta.
ORACIONES EXCLAMATIVAS: en este tipo de oraciones el emisor manifiesta sorpresa o admiración en el enunciado que comunica.
ORACIONES DUBITATIVAS: en este caso, expresa dudas en cuanto al enunciado que está comunicando
ORACIONES OPTATIVAS O DESIDERATI-
VAS: en este caso, el emisor expresa el deseo de que se verifique un hecho.
ORACIONES EXHORTATIVAS O IMPERATVAS: en estas oraciones, el emisor expresa un mandato, un ruego o una exhortación.
ORACIONES DE POSIBILIDAD: en este caso, considera que lo que se está expresando a través de su enunciado es sólo una posibilidad.
EJEMPLOS: - Brota agua de ese manantial.
    1. Pasaste muy rápido.
Afirmativa: - Te portaste muy mal.  Tengo una cita  a las 10 con Carolina.
Negativa: No compartimos tu decisión. Ya no pienso en ti
Interrogativas directas: ¿ A qué te dedicas?
Interrogativas indirectas: Me interesa saber a qué te dedicas.
¡ Perfecto, así se hace!
¡No te lo puedo creer!

Tal vez nos encontremos en el lugar de siempre.


Ojalá en esta casa me contesten.
Ojalá Elvira entienda mis razones.

Empezamos a las 8 en punto.
Debemos dejar ordenado nuestro sitio de trabajo.

Nosotros podríamos participar en ese concurso.
Tú podrías ser el mejor del curso.





4. PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES COMUNICATIVAS, INDICO QUÉ TIPO DE ORACIÓN SE DEBE UTILIZAR, PARA ESTO, ENCIERRO EN UN CÍRCULO LA LETRA QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA. (lo realizo en la  hoja de este taller)
  1. Juanito es muy inteligente, pero algo desobediente. Su maestra desea que él deje de distraer a sus compañeros y realice la actividad que ella les indicó con anterioridad. En varias ocasiones le ha pedido que haga lo propio pero él no ha hecho caso. ¿Qué clase de oración debería utilizar la profesora para hacer que Juanito le obedezca?
             a. Aseverativa    b. Interrogativa    c. Exclamativa   d. Imperativa        e. Negativa            
  1. Debido a extrañas circunstancias, resultaste perdido en el centro de la ciudad y no sabes dónde estás. De repente aparece un policía que te puede ayudar. Él puede decirte dónde estás y cómo hacer para regresar a tu casa. ¿Qué clase de oración puedes utilizar para que el policía te dé la información que necesitas?
            a. Aseverativa    b. Interrogativa     c. Exclamativa   d. Imperativa        e. Negativa

  1. De regreso a casa, tu mamá se siente muy feliz  al verte. Dice un montón de cosas expresando su emoción: que te quiere, que está feliz, etc. ¿Qué clase de oraciones utilizó ella para decirte todas esas cosas lindas?
             a. Aseverativa    b. Interrogativa     c. Exclamativa   d. Imperativa       e. Negativa

  1. ¿Qué tipos de oraciones no hemos contemplado en las tres situaciones presentadas?

¡CLARO!, NO HEMOS CONTEMPLADO LAS ORACIONES AFIRMATIVAS, NEGATIVAS, OPTATIVAS, DUBITATIVAS Y DE POSIBILIDAD!. ¿QUÉ TAL SI TÚ TE ENCARGAS DE INVENTAR DOS SITUACIONES EN LAS QUE SEA NECESARIO UTILIZAR ALGÚN TIPO DE ORACIONES QUE NO HAYAMOS UTILIZADO? (las escribo en mi cuaderno con su respectivo nombre)

5. ESTÁS PARTICIPANDO EN UNA DISCUSIÓN EN LA CUAL UNO DE TUS  COMPAÑEROS HACE LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN:

LA ORACIÓN ES UN SIGNO LINGÜÍSTICO PORQUE MEDIANTE LA
COMBINACIÓN DE FRASES EXPRESA UN PENSAMIENTO.
ES DECIR, POSEE UN SIGNIFICANTE Y UN SIGNIFICADO.

Algunas de las proposiciones que se presentan a continuación apoyan esa afirmación. Otras, en forma directa o indirecta, la rebaten y las restantes no inciden en lo que se afirma.
EN EL ESPACIO EN BLANCO, INDICA PARA CADA PROPOSICIÓN:

A, Si  puede ser empleada como un argumento de apoyo en un debate sobre dicha afirmación.
B,  Si puede ser utilizada como argumento en contra
C,  Si no dice nada a favor ni en contra de la afirmación.

    1. definitivamente, los hombres somos seres de palabras  ______
    2. A medida que se hace más complejo el ambiente social también se hacen más complejos los requerimientos de la comunicación ______
    3. La oración es un signo lingüístico compuesto por un significante y un significado _____
    4. La oración es un signo lingüístico porque expresa una idea completa __________
    5. La oración es un signo lingüístico que expresa una idea completa ____________
    6. En tanto toda oración expresa una idea, todas las oraciones se usan para hacer aseveraciones ______

ESCRIBE LA SIGUIENTE IDEA DE MANERA ASEVERATIVA, INTERROGATIVA, ADMIRATIVA, IMPERATIVA, EXHORTATIVA, DESIDERATIVA, DUBITATIVA
Mario trabaja con calidad en lenguaje

  1. Respondo Las siguientes preguntas (en mi cuaderno). No tengo que escribir las preguntas pero debo ubicar al lector sobre lo que estoy escribiendo (incluyo la pregunta en la respuesta. Ejemplo: “La diferencia entre la oración a y la oración b?
    1. ¿Qué diferencia hay entre la oración a y la oración b? (de la pág. 2)
    2. ¿Qué diferencia hay entre la oración a y la oración c?
    3. ¿Qué se busca en la  oración c.? ¿Qué intención tiene el emisor o el hablante?
    4. ¿Qué tiene de particular la oración  d. con respecto a las tres anteriores?
    5. ¿Qué pretende el emisor de la última oración?

  1. Respondo las siguientes preguntas: ¿Qué notaste en el texto EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO? Entendiste el mensaje? Si no lo entendiste explica la razón. Si lo entendiste, escribe el mensaje del texto y di a quién le corresponden los bienes de don Facundo (escribo en mi cuaderno. Recuerda  que para dar una respuesta, debo ubicar al lector)
  2. ¿Qué importancia tienen los signos de puntuación en la función comunicativa?
  3. ¿Cuál es el objetivo del texto “El testamento de don Facundo”?

        VUELVO A LA PÁGINA 2 , ANTES DEL PUNTO 2 “ORACIONES SEGÚN LA INTENCIÓN    
         COMUNICATIVA Y CONTINÚO DESARROLLANDO LA GUÍA.


BIBLIOGRAFÍA:
MERANI, Alberto. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. Aprehender Conceptos Lenguaje 7. Ed. Grafimercadeo & publicidad LTDA. 2002.
CONTEXTOS DEL LENGUAJE 8. Ed. Santillana. 2005. Bogotá, Colombia.
EL LIBRO DEL LENGUAJE 7. Ed. Voluntad. 2005. Bogotá, Colombia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario