MOMENTO 3


SECUENCIA DIDÁCTICA-VER Y OBSERVAR


SECUENCIA DIDÁCTICA-LA ENTREVISTA


SECUENCIA DIDÁCTICA-SUMA DE RACIONALES

SECUENCIA DIDÁCTICA-CREANDO CONCIENCIA



LA RÚBRICA
Se puede definir la rúbrica como “un instrumento de evaluación basado en 
una escala cuantitativa y/o cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos 
que miden las acciones del alumnado sobre los aspectos de la tarea o actividad que 
serán evaluados” (Torres Gordillo y Perera Rodríguez 2010: 142). Desde estos 
criterios “se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del 
proceso” y “se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al 
desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción 
determinada” (Martínez Rojas 2008: 129). 
Usualmente se habla de dos tipos de rúbricas. La rúbrica global u holística 
hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos 
descriptores que se corresponden a unos niveles globales, no particulares. La 
rúbrica analítica, en cambio, se centra en tareas de aprendizaje más concretas, y 
necesita de un diseño más pormenorizado. Como norma general, las rúbricas deben 
evaluar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. 
Los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por ordenador mejoran 
cuando el alumnado conoce con antelación los objetivos de aprendizaje y las 
expectativas del profesorado. Ya que se trata de procesos interactivos 
generalmente asincrónicos, el uso de rúbricas contribuye también a animar la 
interacción entre profesores y alumnos y ayuda a entender los mecanismos de 
aprendizajes de los alumnos en procesos de e-learning (Torres Gordillo y Perera 
Rodríguez 2010: 142-143).

TOMADO DE LA WEB

Esta herramienta es muy importante como ayuda para evaluar ofreciendo a los profesores oportunidades de realizar evaluaciones diferentes, proporcionando modificar estructuras y buscando cambios que mejoren la labor docente con la utilización de las TIC

    Debate de Clase : USOS DEL PERIÓDICO


    Nombre del maestro/a: Sra. MARÍA LUCELLY RAMÍREZ GIRALDO


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Rebatir
Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.
Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.

Fecha de creación: Jun 19, 2014 05:35 pm (CDT)

REFLEXIÓN
DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS
(MOMENTO 3- SESIÓN 1)
La integración de los recursos pedagógicos a la enseñanza en distintos campos de aprendizaje necesitan una renovación de prácticas profesionales por lo que los profesores necesitamos asistencia específica de los ambientes computacionales de aprendizaje. Concebir los recursos pedagógicos como artefactos que se constituyen en instrumentos dentro de las comunidades de práctica.
Si no hay una relación significativa entre la herramienta y el usuario no podrá constituirse en un instrumento de aprendizaje.
Es necesario que nosotros, los profesores, reflexionemos sobre la importancia de los elementos y la forma de utilizarlos en forma adecuada de tal manera que proporcione un aprendizaje significativo.




TimeRime

TimeRime es una herramienta que te permite crear líneas de tiempo a través de un sitio de la web. Con esta aplicación es posible ordenar cronológicamente una serie de sucesos, que pueden ir acompañados de imágenes y sonidos. Además, es posible trabajar colaborativamente sobre una misma linea, extendiendo la invitación a trabajar a alguien más en la opción que da la aplicación de extra features. 

LINEA DEL TIEMPO - TIMERIME





 WIKI

Wiki


Un (o una) wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. 
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopediascolectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Ventajas

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

Inconvenientes

El más importante se describe como la posibilidad de introducir adendos y modificaciones carentes de autenticidad y rigor. Cualquier persona podrá intervenir sin que su información o comentarios estén suficientemente contrastados. Debido a ello, se toman las medidas más adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas.

es.wikipedia.org/wiki/wiki


SECUENCIA DIDÁCTICA

LA DESCRIPCIÓN

OBJETIVO: Mejorar la redacción por medio de la realización de diferentes descripciones de objetos y personas.
Reconocer la importancia de la conservación de los recursos naturales y la limpieza de nuestra institución.
GRADO: Sexto
ÁREAS: Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales.
TIEMPO ESTIMADO: Dos horas

Escribe sobre el paisaje que estás viendo. ¿Cómo te parece? De qué está formado? ¿Qué elementos tiene? Escribe lo que más puedas sobre la forma, los elementos, en fin, todo lo que observas. ¡Pinta con palabras este paisaje! (Recuerda tener en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de la ortografía).
¡Ya hiciste tu trabajo! Ahora revisa la forma como lo escribiste y corrige los errores.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas (RECUERDA UBICAR AL LECTOR)

1. ¿Sabes cómo se llama el hecho de pintar con palabras un objeto, un paisaje, una persona...?
2. ¿Sabes qué es una descripción?
3. ¿Qué tipos de descripción conoces?
4. ¡Ahora, lee el siguiente texto!. Debes utilizar bien los signos de puntuación.

Descripción

Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Clasificación de descripciones[editar]

Tipos de descripción:
  • Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.
  • Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.

De acuerdo al lenguaje[editar]

  • Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
  • Literario: informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
  • Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.

De acuerdo al objeto[editar]

  • Topografía: es una descripción realizada de un punto fijo, sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción. Es así también la descripción de los paisajes.
  • Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de animales.
  • Cronografía:: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
  • Hipotiposis: Descripción plástica por medio de rasgos sensoriales caracteres de naturaleza abstracta.

Descripción de personas (caracterización)[editar]

  • Prosopografía: describe los rasgos y características físicas de una persona.
  • Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
  • Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
  • Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza su retrato (se describe a si misma).
  • Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
  • Paralelo: comparación de dos personajes reales o inventados
  • Laudatoria: expone una visión idealizada de la persona, alaba sus características.
¡Ya sabes lo que es la descripción y las clases de descripción!

Ahora... Atrévete a realizar un mapa conceptual sobre este tema (La descripción y sus clases)  DEBES HACERLO EN TU CUADERNO.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO.

1. ¿Sabes en qué país se encuentra el paisaje mostrado en este taller?
2. ¿En qué otra parte de América encuentras otras cataratas importantes?
3. ¿Cómo te parece la forma de conservación de las aguas y sus alrededores en ese lugar?
4. ¿Puedes hacer una comparación sobre la forma como se ve el agua en el paisaje y el agua del río Cauca?
5. ¿Qué estrategias podemos utilizar para disminuir la contaminación de nuestros ríos?
6. ¿Qué podríamos hacer nosotros para mejorar el medio ambiente en el colegio?




















































Comparando mi APA inicial con el APA mejorado, puedo decir que he avanzado en muchos aspectos ya que este  diplomado me ha permitido conocer algunas herramientas que serán de mucho provecho en mi labor educativa. Siento que este aprendizaje no solo es en la parte tecnológica sino que me ha hecho crecer también como persona y educadora.




MI RED SOCIAL





ANALIZANDO MI RED SOCIAL PROFESIONAL

La realización del taller sobre MI RED SOCIAL PROFESIONAL, ha hecho que reflexione sobre la importancia de las personas en toda actividad y cómo un trabajo colaborativo puede fortalecer un proceso en la construcción del conocimiento.

Es importante conocer la tecnología para avanzar en cuanto a nuevos diseños de aprendizaje reconociendo los avances en telecomunicaciones para dinamizar las relaciones humanas y fomentar el acceso al conocimiento.
La red social profesional, implica pasar de un trabajo individual a un trabajo en equipo integrando a los distintos participantes para fortalecer la cooperación aportando los saberes en la construcción del conocimiento.
Es importante anotar que en cada uno de los nodos se representa la coordinación y el trabajo en equipo tanto de ida como de vuelta y cómo influye en nuestro aprendizaje el compartir con las diferentes personas.
En la labor educativa me hace pensar en la forma cómo es mi desempeño y la importancia que le debo dar al trabajo comunitario y a las redes sociales articulando a las personas con sus diferentes ideas, poder interactuar con los estudiantes y facilitar su aprendizaje.
Espero que a nivel de trabajo pueda utilizar la red social  de tal manera que redunde en el mejoramiento de mi labor y por lo tanto en el bienestar de mis estudiantes para poder fortalecer su aprendizaje.



REFLEXIÓN
NUEVOS RETOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
(MOMENTO 3- SESIÓN 5)
Como consecuencia de los cambios vertiginosos de la sociedad actual, necesitamos personas con conocimientos disciplinares distintos y mayores a los de antes.
Las necesidades de cambio requieren modificar las estructuras consolidadas y abandonar tradiciones promoviendo una efectiva integración de las TIC en la Instituciones Educativas.
Debemos promover en la escuela un aprendizaje pasando de la simple transmisión de información al desarrollo integral de los jóvenes de manera que puedan actuar de manera positiva en la sociedad teniendo en cuenta la nueva visión de las TIC.
Necesitamos concientizarnos sobre los cambios que se tienen que dar para la nueva educación pues han aparecido nuevas exigencias, nuevas prácticas profesionales y necesitamos dar respuesta a unas nuevas competencias que generan un compromiso con el aprendizaje de los estudiantes.
¿Cómo proporcionar una educación válida a los jóvenes?
Es una pregunta verdaderamente difícil de responder pero teniendo en cuenta la lectura anterior debemos involucrarnos en los cambios sociales y repensar en la importancia de las TIC en los nuevos aprendizajes como herramienta necesaria para la investigación y la promoción del conocimiento creativo y constructivista sin caer en exageraciones .





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