MOMENTO 2

COMPETENCIAS SIGLO XXI






PREZI




Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original.
Prezi se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación de intercambio de ideas, ya sea de manera libre o bien estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios de presentación se ponen encima del lienzo y se pueden agrupar en marcos. Después, el usuario designará la medida y la posición entre todos los objetos de la presentación y como se hace el desplazamiento ente estos objetos, así como la ampliación/alejamiento. Para las presentaciones lineales, el usuario puede construir una ruta de navegación prescrita.
La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permiten una presentación fuera de línea, sólo hace falta descargarte el archivo. Prezi utiliza un modelo freemium. Los usuarios que usen Prezi público pueden editar, mostrar y descargar sus trabajos, y los que pagan pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.1

IMAGECHEF
Descripción
Imagechef es una divertida herramienta 2.0 para diseñar y personalizar fotos, nombres, letreros, nubes de palabras, retratos, etc. Resulta muy útil para crear fotos de perfil de usuario  y también para ilustrar entradas en nuestros blogs y webs. Su uso es muy sencillo y no necesita registro previo. Imagechef ofrece gran cantidad de diseños, estáticos e interactivos, ordenados temáticamente. Es una herramienta muy llamativa para los alumnos.
Cómo utilizarla
Como ya hemos señalado en la descripción, no es necesario registrarse para usar Imagechef.  Comenzamos haciendo clic en "crear" y entramos en la página "todas las plantillas" ya que ahí encontramos todas las posibilidades de imgechef. En la barra lateral izquierda están los tipos de diseños y en el centro de la página los temas. Hacemos clic en el que nos interesa y se abrirá una página con la plantilla, el cuadro de texto para escribir el mensaje y las diferentes opciones según el tipo de diseño.
Una vez terminado podemos compartir nuestros diseños en redes sociales, enviarlos por email, guardarlos en el ordenador o incrustarlos a través del código necesario.
Utilidades didácticas
Iniciar a los alumnos en las herramientas 2.0 creando avatares en los cuales expresan sus gustos y personalidad. Oportunidad para enseñar a los alumnos a descargar las fotos, guardarlas en el ordenador o memoria USB y enviarlas por email.
Utilizar estas fotos personalizadas como fotos de perfil en blogs, plataformas educativas  o redes sociales utilizadas en clase.
Crear letreros para ambientar e ilustrar trabajos de clase.

NUBE DE PALABRAS-IMAGECHEF



Nube de palabras


Nube de etiquetas del primer capítulo de Don Quijote de la Mancha.

Nube de etiquetas para el mismo texto, filtrando las palabras comunes.
Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.


















Descripción
Popplet es una interesante herramienta para organizar nuestras ideas, recursos, imágenes, etc. en forma de gráfico. Tiene múltiples funciones ya que podemos crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo etc. con un resultado visualmente claro y atractivo. Su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios.
Cómo utilizarla
Nos registramos en la página "Popplet", accedemos a nuestra cuenta y comenzamos a crear un nuevo popplet. Ponemos el título y elegimos el color de fondo, a continuación veremos el muro vacío, en la parte superior izquierda están las secciones Home, View all, Zoom, Color fondo y Configuración. En la parte superior derecha vemos un botón con el signo de interrogación, al activarlo visualizaremos un pequeño tutorial para comenzar a crear los elementos del popplet, es muy intuitivo y claro: Doble clic en el muro para crear un popplet, doble click dentro del popplet para escribir y clic en los iconos para añadir elementos. En la siguiente imagen puedes ver un popplet con sus opciones de edición. 

TOMADO DE WIKIPEDIA

El recurso digital POPPLET es muy importante en mi trabajo como docente de Lengua Castellana porque me permite hacer resúmenes de diferentes tipos de textos y a la vez ayuda a los maestros y estudiantes en la elaboración de otros sistemas de aprendizaje





VALIDACIÓN DE RECURSOS WEB




IMPORTANCIA DE LA VALIDACIÓN DE RECURSOS WEB

La importancia que ha ido cobrando el estudio de la calidad de la información en el red se debe principalmente a la facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos, haciendo necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos provee. La generalización en la publicación de información en Internet ha motivado a la necesidad de aplicar criterios que se extiendan a ámbitos y entornos profesionales diversos, académico, científico, empresarial, que requieren de recursos de información, rigurosos, pertinentes, veraces, organizados y de calidad. Burbules y Callister (2001), consideran que los criterios de selección dependen de los propósitos de búsqueda y de los principios relativos a cada disciplina.Resulta de vital importancia que dispongamos de criterios claros y funcionales para realizar estas labores de selección y validación de contenidos digitales.

TOMADO DE ENSAYO DE FRANCYS VIAÑA. Criterios Epistémicos para validar información en internet




REFLEXIÓN (FORO ACADÉMICO)

APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 
(MOMENTO 2- SESIÓN 1)


Teniendo en cuenta que muchos profesores utilizamos poco las TIC en nuestro trabajo se han hecho propuestas interesantes de formación en la utilización de recursos y plataformas virtuales que fomenten la formación en aspectos pedagógicos y del sentido de las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, lo que puede fortalecer el ambiente de trabajo e ir mucho más allá en el proceso de aprender a aprender y de orientación hacia un aprendizaje significativo.
Esta investigación  es muy importante para orientar a los profesores hacia la reflexión sobre la forma como podemos tomar conciencia y pensar en las TIC no solo como motivación a los estudiantes de presentarles las cosas de diferente manera sino como medio de aprendizaje exitoso cambiando el rol en el salón de clases, siendo el profesor un mediador o facilitador y el estudiante tome un rol proactivo en el aprendizaje.









REFLEXIÓN

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL SIGLO XXI
MOMENTO 2 SESIÓN 4


En este momento se presenta la oportunidad para pensar y repensar acerca de las creencias de los educadores y la lectura que nos presentan aquí.
Es necesario reconocer que la simple incorporación de la tecnología en el aula, no soluciona los problemas de enseñanza significativa pero también somos concientes que para que haya una evolución se necesita cambio de actitud que a la vez requiere de capacitación docente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario